lunes, 23 de abril de 2018

10 libros sobre el fututro

                                         10 LIBROS SOBRE EL FUTURO


 1. Un mundo feliz 

Fecha de publicación original1932
Tema(s)Distopía
GénerosCiencia ficción, Ficción utópica y distópica


  • Editorial: DEBOLSILLO


Un mundo feliz tiene lugar en una sociedad futurista incómodamente estéril y controlada, comúnmente conocida como "Estado Mundial". La historia empieza con un grupo de jóvenes estudiantes que están de visita en el "Centro de Incubación y Condicionamiento de Londres", escuchando las explicaciones del director del centro, cuyo nombre es... El Director. Sí, es todo un poco escalofriante.


El director explica a los estudiantes el proceso por el cual se cultivan seres humanos en botellas para luego ser adoctrinados (léase: lavarles el cerebro) para que crean ciertas "verdades" morales. Este aleccionamiento, también conocido como "hipnopedia" o "educación a través del sueño", enseña a los ciudadanos que el valor de la sociedad debe ser siempre superior al del individuo. Las personas existen para servir a la comunidad. Su función es ser consumidores y trabajadores, lo que a su vez mantiene la economía sólida y estable. Compra un montón de ropa. Usa un montón el transporte. Haz tu trabajo. 

 2.Abundancia: El futuro es mejor de lo que piensas

Fecha de publicación original21 de febrero de 2012
ISBN9781451614213
Número de OCLC741542469
NominacionesGoodreads Choice Award en la Categoría No Ficción 


En Abundancia, el empresario del espacio convertido en pionero de la innovación, Peter H. Diamandis y el galardonado escritor de temas científicos Steven Kotler documentan cómo el progreso en inteligencia artificial, robótica, computación infinita, redes de banda ancha, manufactura digital, nanomateriales, biología sintética y muchas otras tecnologías que están creciendo exponencialmente nos permitirán obtener en las próximas dos décadas unos avances muy superiores a los que hemos conseguido en los doscientos años anteriores. Pronto tendremos la capacidad de alcanzar y superar las necesidades básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta. La abundancia para todos está a nuestro alcance.
En este apasionante antídoto contra el pesimismo imperante, los autores exploran cómo cuatro fuerzas emergentes -las tecnologías exponenciales, el innovador "hazlo tú mismo", los tecnofilántropos y los mil millones emergentes- están conspirando para resolver nuestros mayores problemas.



3.La era de las máquinas espirituales


Fecha de publicación original1 de enero de 1999

La era de las máquinas espirituales es un libro de Ray Kurzweil, de contenido filosófico, tecnológico, informático y científico, además de pura ciencia ficción, que habla de la historia de la evolución 


4.El shock del futuro



El Shock del Futuro, libro de XX capítulos, habla sobre el cambio y sobre la manera y capacidad de adaptarnos a él. Trata de los que parecen medrar con el cambio y flotan alegremente en sus olas, así como de las multitudes que le resisten o tratan de evadirse de él. El “shock del futuro” es la desorientación producida por la llegada prematura del futuro, y puede ser la enfermedad más grave del mañana. El cambio cae como un alud sobre nuestras cabezas, y la mayoría de la gente está grotescamente impreparada para luchar con él.
5.El ecologista escéptico

GéneroNo ficción
Título originalVerdens sande tilstand

Páginas:640 (España).

El autor ridiculiza la letanía de la destrucción del medio ambiente. Alega que muchos grupos ambientales exageran el discurso del día del juicio final porque es bueno para los negocios. Logra fundir el optimismo tecnológico de la era de internet con la preocupación de un liberal con el futuro del planeta.Bjørn Lomborg danés de 36 años, ex integrante de Greenpeace. Profesor de Estadística en la universidad de Aarhus Dinamarca. Participa habitualmente, a través de artículos y en programas de televisión, en medios de comunicación de numerosos países.- La obra ha provocado una gran polémica a nivel internacional.- Autor polémico en el terreno medioambiental (ex integrante de Greenpeace).- Libro muy documentado y de interés no sólo para ecologistas, sino para todo al que le preocupe el medio ambiente.- De gran actualidad por la gran polémica que ha provocado. Aborda temas muy cercanos para la mayoría de la gente, y que preocupan a la humanidad.




6.La Singularidad está cerca




  • EditorialEl inicio del siglo XXI marca el comienzo del periodo más interesante y transformador que la humanidad haya conocido: la liberación del ser humano de sus cadenas biológicas y la consagración de la inteligencia como el fenómeno más importante de nuestro universo.: LOLA BOOKS





7.La física del futuro: Cómo la ciencia determinará el destino de la humanidad y nuestra vida cotidiana en el siglo XXII

Fecha de publicación original15 de marzo de 2011
GéneroDivulgación científica

El futuro ya se está inventando en los laboratorios de los científicos más punteros de todo el mundo. Con toda probabilidad, en 2100 controlaremos los ordenadores a través de diminutos sensores cerebrales y podremos mover objetos con el poder de nuestras mentes, la inteligencia artificial estará en todas partes y lentillas con conexión a internet pondrán toda la información a nuestro alcance en un simple parpadeo.
La medicina molecular permitirá cultivar casi cualquier órgano y curar enfermedades genéticas. Millones de diminutos sensores de ADN y nanopartículas patrullarán nuestras células sanguíneas para detectar cualquier atisbo de enfermedad. Los rápidos avances en investigación genética nos permitirán ralentizar o incluso revertir el proceso de envejecimiento alargando la vida humana de forma espectacular.
Pero estas extraordinarias revelaciones son solo la punta del iceberg. Kaku estudia robots sensibles, cohetes de antimateria, visión de rayos X, y la posibilidad de crear nuevas formas de vida. También contempla el desarrollo de la economía mundial y formula dos preguntas clave: ¿quiénes serán los ganadores y quiénes los perdedores del futuro?, ¿quiénes tendrán empleo y qué países prosperarán?
Sin perder de vista los rigurosos principios científicos y examinando la velocidad a la que madurarán ciertas tecnologías y hasta dónde podrán llegar, Michio Kaku nos ofrece en La física del futuro un recorrido asombroso a través de los próximos cien años de revolución científica.
8.Todos sobre Zanzíbar


Fecha de publicación originalseptiembre de 1968
GénerosCiencia ficción, Distopía

Te dirán que la totalidad de la raza humana cabría en la isla de Wight, que tiene 381 kilómetros cuadrados de superficie. Naturalmente, no se podrían mover, sólo estar firmes. ¿Cierto? Quizá en 1918. Ahora necesitaríamos la isla de Man, de 572 km2. Para 2010 algo más grande, algo como Zanzíbar, de 1658 km2.En 2010 hay más de 7 mil millones de personas atestando el mundo. Un mundo de la Base Lunar Cero, de ordenadores inteligentes y de alucinógenos comercializados en masa. Un mundo en el que un hombre tranquilo puede ser convertido en una máquina humana programada para matar.John Brunner sorprendió al mundo con este libro, una enriquecedora reflexión, revestida de amena prosa, acerca del futuro próximo de la humanidad. En esta sorprendente panorámica de 2010, incluso en los puntos donde no acertó el futuro que estamos a punto de vivir, supo indicar adónde nos dirigíamos.

9.El mundo que viene: Descubre por qué las próximas décadas serán las más apasionantes de la Historia de la Humanidad

Fecha de publicación originalseptiembre de 2014
Grupo Planeta Spain

Todos convivimos con el profundo impacto que han ocasionado la globalización y la hiperconectividad y, en el futuro inmediato, se sumarán dos nuevas olas de cambio: la aceleración tecnológica -que en los próximos años explotará con toda su intensidad- y la irrupción de más de 4.000 millones de personas de los países emergentes. Estas megatendencias revolucionarán nuestra sociedad y modificarán radicalmente cada aspecto de nuestra vida.
Como consecuencia de esta brutal transformación, la geografía pierde importancia: nunca antes ha sido menos importante dónde nace, crece y se desarrolla cada uno. Ésta es una maravillosa noticia para todos: en este mundo emergente, el entorno no limitará las posibilidades y oportunidades de progreso de cada persona; cada cual, viva donde viva, podrá competir con los mejores del mundo.
En El mundo que viene, Juan Martínez-Barea explica por qué este cambio va a ser posible, analiza cómo será este maravilloso mundo -lleno de oportunidades para todos-, describe cómo son los grandes protagonistas que lo están construyendo y las revoluciones que están protagonizando, y propone un camino para que todos podamos potenciar el talento que llevamos dentro y transformarnos en los nuevos líderes mundiales para construir el mejor momento de la Historia de la Humanidad.

10.Historia del futuro: tecnologías que cambiarán nuestras vidas



 El siglo XXI no es una continuación del pasado, sino una época muy diferente marcada por la hiperconectividad. Internet ha supuesto el final de la geografía. Por otra parte, las diferentes disciplinas científicas se unen para abordar los grandes retos de nuestra era. Este libro presenta una visión holística de la tecnología y se atreve a prever su impacto en la sociedad.
Su autor, el científico Amador Menéndez Velázquez, ha querido compartir con el lector nuevos avances emergentes y disruptivos que ha podido conocer de primera mano en lugares tan emblemáticos como el prestigioso MIT de Massachussets. Nos habla de nanotecnología, biónica, robótica e inteligencia artificial, entre otras técnicas, algunas de las cuales pasarán un día a formar parte de nuestras vidas. Y es que cada vez más la ciencia y el ser humano se funden en un fascinante sinergismo.
Prótesis controladas con el pensamiento, coches autoconducidos, superinteligencia, desempleo provocado por la automatización y renta básica universal son ejemplos de tópicos candentes en la actualidad. No hay consenso sobre cómo afrontar un futuro que se nos presenta misterioso e incierto, con grandes promesas pero también grandes peligros. El objetivo del libro es animar al lector a sumarse a estos debates y así contribuir activamente a inventar el futuro.















No hay comentarios:

Publicar un comentario